4 de octubre de 2023

Imagen del grabado de un espejo

La Ley Núm. 21.601 modifica la Ley de Tránsito con el fin de prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar ciertas conductas. Esta ley, promulgada el 1 de septiembre de 2023 por el Presidente Gabriel Boric Font, trae consigo una serie de regulaciones destinadas a combatir el comercio ilegal de vehículos. A continuación, se detallan los puntos clave de esta nueva legislación:

Grabado de Patente en Vidrios y Espejos Laterales

Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada de manera permanente en sus vidrios y espejos laterales. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer mediante un reglamento las características específicas de este grabado.

Prevención de Venta de Vehículos Robados

Las compañías de seguros deberán regularizar la propiedad de los vehículos siniestrados y requerir su inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados a su nombre o a nombre de los compradores respectivos en un plazo de treinta días. Además, se prohíbe la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa patente delantera o trasera.

Sanciones y Multas

Se establecen multas de 10 a 100 unidades tributarias mensuales para las estaciones de servicio que vendan o carguen combustible a vehículos sin placa patente. También se prohíbe la conducción de vehículos con la placa patente oculta o en mal estado, y la venta de vehículos sin la placa patente grabada en los vidrios y espejos laterales por parte de los comercializadores.

Disposiciones Transitorias

La obligación de grabar la placa patente en vidrios y espejos laterales será aplicable para vehículos nuevos desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial, y para vehículos comercializados con anterioridad luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento.

La Ley Núm. 21.601 representa un esfuerzo legislativo significativo para enfrentar el robo y comercio ilegal de vehículos, proporcionando herramientas adicionales para la identificación de vehículos robados y sancionando conductas que faciliten estos delitos.

Fuente Oficial: Ley Núm. 21.601

Te puede interesar

app logo image

Descarga nuestra app!